Teoría ➦ Disposición de notas. Afinaciones alternativas. Menor natural (Natural Minor)

TEORÍA
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Lee Oskar fué el primero en introducir esta afinación especial. Especialmente indicada como indica su nombre para tonos menores. Permite ejecutar melodías y acordes menores con mucha facilidad. Excelente para Blues, Rock, Country, Pop, Disco, Reggae, Ska, Funk, R&B, Hip Hop, Jazz, música Latina y en general cualquier música en tono menor.

Esta afinación permite además una fácil ejecución de la escala mayor completa comenzando con la celda 3 aspirada.

Las Natural Minor (Menor natural) están pues pensadas y diseñadas para tocar en segunda posición (cross harp) y a la hora de etiquetar la tonalidad de fábrica de cada diatónica, Lee Oskar utiliza también la de la segunda posición. Esto significa que, por ejemplo, una diatónica Lee Oskar Natural Minor en C, se etiqueta como N Gm.

A fin de no crear confusión respecto a la mayoría de representaciones mostramos los diagramas utilizando la primera posición y poder comparar con la afinación estándar.


Desde el punto de vista del principiante y de quien se inicia en armónica, la afinación con la que debemos comenzar debe ser siempre la más común y usual, es decir, la Richter estándar. La multitud de otras afinaciones alternativas disponibles como las mostradas aquí (Melody Maker, Menor Natural y otras) son muchísimo menos usadas en la práctica y en las que además se necesita una forma de tocar diferente debido a que su disposición de notas también lo es. Sólo debemos utilizar afinaciones alternativas tras años de práctica con la afinación estándar para no interferir y crear confusión en el proceso de aprendizaje debido a que lleva su tiempo adaptarse a nuevos patrones en la forma de tocar.

Con respecto a la Richter estándar, la Menor natural, Natural Minor, tiene cinco notas alteradas que se corresponden con las celdas 2 soplada, 3 aspirada, 5 soplada, 7 aspirada y 8 soplada, tal y como se aprecia en el siguiente diagrama comparativo (diferencias se muestran en círculo azul):

Diagramas armónica

A continuación mostramos las afinaciones Menor Natural (Natural Minor) de los doce tonos para la armónica diatónica de 10 celdas o de blues.


Diagramas armónica

Al cambiar de tonalidad de armónica, se mantiene exactamente la misma estructura a lo largo de las diez celdas, pero obviamente cambian las notas en cada una de ellas para adaptarse a cada tonalidad en concreto. Pulsar, a continuación, sobre cada tonalidad de armónica para ver su diagrama / disposición de notas o, alternativamente, ver todos los diagramas en una sola página:


Elige una tonalidad para ver su diagrama o disposición de notas:
Diagramas armónica
G Ab A Bb B C Db D Eb E F F#
Ver todos los diagramas en una sola página



Las doce tonalidades en modo texto:


Armónica diatónica de diez celdas. Afinación Menor Natural. Elige una tonalidad de armónica para ver su disposición de notas:
soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
aspirar
En verde: Bends soplados o aspirados
En negro: Notas normales sopladas o aspiradas
En naranja: Overbends (overblows y overdraws)


Algunos ejemplos en vídeo:



Otra afinación alternativa, con una disposición de notas derivada de ésta, es la Menor Armónica o Harmonic Minor, también especialmente pensada para música en tono menor.


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