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Teoría ➦ Disposición de notas. Afinaciones alternativas. Melody Maker

TEORÍA
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Elige un tipo de afinación:
 Richter estándar   Melody Maker   Menor Natural   Más   Resumen 


La afinación Melody Maker (TM Lee Oskar), creada por Lee Oskar armonicista y creador del famoso modelo de armónicas de su mismo nombre, a partir de un modelo del fabricante japonés Tombo, se ideó especialmente para una mejor ejecución de melodías con notas únicas tocando en segunda posición (Cross Harp).

Con armónicas afinadas en Melody Maker es posible tocar con mayor facilidad muchas melodías y canciones Country, Reggae, R&B, Pop, Disco, World Beat y Jazz que muchas veces podrían resultar difíciles, en segunda posición, con la afinación Richter estándar.

También es importante observar que con esta especial afinación es posible seguir usando los bends y los overbends (ver diagramas) y además proporcionar una escala mayor completa (en segunda posición) sin utilizar bending.


Desde el punto de vista del principiante y de quien se inicia en armónica, la afinación con la que debemos comenzar debe ser siempre la más común y usual, es decir, la Richter estándar. La multitud de otras afinaciones alternativas disponibles como las mostradas aquí (Melody Maker, Menor Natural y otras) son muchísimo menos usadas en la práctica y en las que además se necesita una forma de tocar diferente debido a que su disposición de notas también lo es. Sólo debemos utilizar afinaciones alternativas tras años de práctica con la afinación estándar para no interferir y crear confusión en el proceso de aprendizaje debido a que lleva su tiempo adaptarse a nuevos patrones en la forma de tocar.

A pesar de la aparente "mejoría" o "superioridad" con respecto a la afinación Richter estándar, la Melody Maker no es muy recomendable para un estilo Blues.

Recordar siempre que el uso de afinaciones alternativas a la normal (Richter) no significa que necesariamente sean superiores o mejores sino simplemente otra opción más, de las innumerables que hay, que podrían resultar interesantes en algún estilo o forma de tocar que nos interese.

Lee Oskar comercializa la Melody Maker en cinco tonalidades: A, C, D, E y G pero existen otras marcas que las fabrican en los doce tonos.

Con respecto a la Richter estándar, la Melody Maker sólo tiene tres notas alteradas que se corresponden con las celdas 3 soplada, 5 aspirada y 9 aspirada, tal y como se aprecia en el siguiente diagrama comparativo (diferencias en círculo azul):


Diagramas armónica

A continuación mostramos las afinaciones Melody Maker (TM Lee Oskar) de los doce tonos para la armónica diatónica de 10 celdas o de blues.

Diagramas armónica

Al cambiar de tonalidad de armónica, se mantiene exactamente la misma estructura a lo largo de las diez celdas, pero obviamente cambian las notas en cada una de ellas para adaptarse a cada tonalidad en concreto. Pulsar, a continuación, sobre cada tonalidad de armónica para ver su diagrama / disposición de notas o, alternativamente, ver todos los diagramas en una sola página:


Elige una tonalidad para ver su diagrama o disposición de notas:
Diagramas armónica
G Ab A Bb B C Db D Eb E F F#
Ver todos los diagramas en una sola página



Las doce tonalidades en modo texto:


Armónica diatónica de diez celdas. Afinación Melody Maker. Elige una tonalidad de armónica para ver su disposición de notas:
soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
aspirar
En verde: Bends soplados o aspirados
En negro: Notas normales sopladas o aspiradas
En naranja: Overbends (overblows y overdraws)

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