Práctica ➦ Técnicas ➦ Bloqueo de lengua en U (U-block)

PRÁCTICA
anterior siguiente

Otra forma de aislar celdas y producir notas limpias consiste en el método de colocar la lengua en forma de U directamente sobre el canal o agujero que queramos tocar, es decir "enrollamos" la lengua en esa forma y sellamos cada celda tocando la punta de la lengua en cada canal.

Prácticamente se consiguen los mismos efectos y resultados que con el método de bloqueo de lengua aunque también se habla de un efecto intermedio entre el bloqueo de lengua y el de labios ya que la forma de la lengua dirige el flujo de aire hacia cada celda, como en el bloqueo de labios, mientras que el resto de la lengua puede tapar o no a voluntad celdas adyacentes.

Es en realidad bastante difícil de asegurarlo porque son muy pocas las personas que lo usan. Obviamente es un método que sólo un porcentaje muy bajo de personas tiene capacidad natural para ello.

Sin embargo incluso para los que no cuenten con esta facilidad, se recomienda en las celdas altas, en las lengüetas más cortas y agudas, ya que intentando "enrollar" la lengua de esa forma, sin llegar a tocar las celdas o la embocadura, se pueden facilitar mucho los bends soplados en las celdas 8, 9 y sobre todo la 10, que cuenta con dos de ellos, algo difíciles para principiantes.


Consejos del momento:

Cuando queramos tocar una armónica expuesta al frío extremo, la diferencia de temperatura entre el metal de las placas de lengüetas y nuestro aliento provocarán que se condensen muchas gotas de humedad pudiendo provocar algún bloqueo temporal. En las diatónicas el problema es menor pero en las cromáticas las gotas se condensarán en las válvulas provocando posibles atascos y bloqueos.

En cualquier caso, precalentemos antes la armónica con unos cuantos acordes y notas largas hasta que el instrumento quede igualado con nuestra temperatura corporal.


anterior siguiente