Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Bloqueo de lengua en U (U-block)

PRÁCTICA
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Otra forma de aislar celdas y producir notas limpias consiste en el método de colocar la lengua en forma de U directamente sobre el canal o agujero que queramos tocar, es decir "enrollamos" la lengua en esa forma y sellamos cada celda tocando la punta de la lengua en cada canal.

Prácticamente se consiguen los mismos efectos y resultados que con el método de bloqueo de lengua aunque también se habla de un efecto intermedio entre el bloqueo de lengua y el de labios ya que la forma de la lengua dirige el flujo de aire hacia cada celda, como en el bloqueo de labios, mientras que el resto de la lengua puede tapar o no a voluntad celdas adyacentes.

Es en realidad bastante difícil de asegurarlo porque son muy pocas las personas que lo usan. Obviamente es un método que sólo un porcentaje muy bajo de personas tiene capacidad natural para ello.

Sin embargo incluso para los que no cuenten con esta facilidad, se recomienda en las celdas altas, en las lengüetas más cortas y agudas, ya que intentando "enrollar" la lengua de esa forma, sin llegar a tocar las celdas o la embocadura, se pueden facilitar mucho los bends soplados en las celdas 8, 9 y sobre todo la 10, que cuenta con dos de ellos, algo difíciles para principiantes.


Consejos del momento:

Para conseguir buenos efectos de mano en la armónica (el típico efecto UA-UA o trémolo) conviene saber qué lo produce y cuándo usarlo. La idea es atrapar bien el sonido con un correcto sellado del flujo de aire con las manos de forma que lleguemos a notar la presión del aire, que intenta salir o entrar, al soplar o aspirar en cualquier celda de la armónica. Con este sellado los sonidos serán algo "apagados", en cuanto abramos un poco la mano derecha liberaremos la presión y el volumen se incrementará. Cerrando y abriendo sucesivamente el sellado conseguiremos el efecto trémolo con nuestras manos y la mejor ocasión para usarlo, aunque no hay reglas, es con notas largas y sostenidas en el tiempo sobre todo al final de las frases.


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