Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Bloqueo de lengua (tongue blocking)

PRÁCTICA

Como se explicaba en el bloqueo de labios, existe una controversia, ya clásica en el mundo de la armónica, sobre cual de los métodos de embocadura es el mejor, si es que hay alguno mejor que otro, cual el más usado, o cual es el que debería usarse. Muchos armonicistas usan exclusivamente el bloqueo de labios, otros usan sólo el bloqueo de lengua y muchos otros usan los dos, usando uno de ellos en determinados momentos.

La realidad es que ambos son igual de válidos y que podemos y debemos aprender a usar los dos, simultánea o separadamente, para dar mayor riqueza a nuestras interpretaciones.

En términos generales digamos que entre las ventajas y desventajas de cada uno de ellos tenemos que el bloqueo de labios es sin duda el más "sencillo" para producir notas simples, sobre todo para principiantes.

Por otra parte el bloqueo de lengua permite acordes y efectos imposibles de lograr con el bloqueo de labios. Sin embargo, los bends y los overbends son muchísimo más difíciles de ejecutar, no digamos de intentar para un principiante, con el bloqueo de lengua, especialmente difíciles los bends soplados en las celdas altas y en los overbends.

Uno de los principales argumentos por los que suele afirmar que el bloqueo de lengua es "mejor" o "superior" que el de labios es que con el primero se consiguen mejor tono, profundidad y fuerza, pero esto en realidad es algo totalmente subjetivo y que además se ha convertido en un mito del mundillo de la armónica en general.

Podríamos hacer una lista bastante importante de grandes armonicistas que jamás usaron el bloqueo de lengua para embocar y producir notas y no se podría decir que tocasen con un tono sin profundidad o sin fuerza, y al contrario, una lista de clásicos de la armónica que usaron casi exclusivamente el bloqueo de lengua sin que notemos grandes diferencias.

Se pueden conseguir notas con igual profundidad, tono y fuerza siempre que dominemos de forma efectiva nuestra respiración, resonancia, buena apertura oral interna y relajación total de músculos.


El método del bloqueo de lengua, conocido en español también como bloqueo lingüal, oclusión lingüal, etc. y en inglés como tongue-block, tongue-blocking, consiste en abrir ampliamente la boca, introducir profundamente en ella nuestra armónica como en el bloqueo de labios, y embocar unas tres o cuatro celdas (al abrir ampliamente la boca lo normal es embocar cuatro celdas a la vez). Luego, usando nuestra lengua, normalmente la punta o también la punta y la parte lateral izquierda o derecha, tapamos todas las celdas excepto la que vayamos a utilizar, es decir, bloqueamos con la lengua aquellas celdas que no queramos que suenen dejando libre la que va a sonar.


Por ejemplo, embocamos las celdas 1-2-3-4, bloqueamos con la lengua las celdas 1-2-3 y dejamos libre la celda 4 que es la celda que sonará.

En este ejemplo hemos visto que bloqueamos celdas a la izquierda de la que va a sonar, pero en realidad podemos elegir dos opciones, la que mejor nos convenga, y es la de o bien bloquear las celdas con la lengua hacia la izquierda (como en el ejemplo), o bien hacerlo hacia la derecha.

Normalmente, sobre todo cuando empezamos, encontraremos más lógico, bloquear con la lengua hacia la derecha cuando tocamos en las celdas más bajas, la 1, 2, 3 (como en el ejemplo), pero en realidad no hay normas, podemos usar cualquiera de las dos maneras, y con cada una de ellas, efectos diferentes. Lo mismo es aplicable a las celdas más altas pero a la inversa.

El sellado de la celda que suena en realidad lo hacen tanto la lengua como la comisura de los labios que usemos (derecha o izquierda). Normalmente, en las celdas bajas como se ha explicado se suele usar la comisura izquierda, en las celdas medias es indiferente, y en las celdas altas, la comisura derecha, pero como ya explicamos, en realidad no hay normas fijas.

Al principio nos parecerá un método realmente extraño y retorcido de tocar. Nos costará tiempo acostumbrarnos a colocar la lengua adecuadamente a la vez que mantener una buena apertura bucal interna y que las notas salgan limpias. La clave del bloqueo de lengua al principio es la relajación de los músculos en la embocadura, cualquier mínima tensión o exceso de fuerza o presión hacen que se pierda el bloqueo y que las notas se desestabilicen. Como en casi todas las técnicas, la clave está en la práctica permitiendo que el bloqueo nos sea cada vez más natural y nos salga cada vez mejor.

Son típicos del bloqueo de lengua las técnicas como el tapado, la polirritmia y las octavas que producen unos efectos imposibles de conseguir con el bloqueo de labios.

Es un método dificil a la hora de intentar realizar bending al principio usando este tipo de bloqueo, precisamente porque se utiliza la lengua para producir notas simples, y llevará bastante tiempo de práctica y aprendizaje.

Los bendings aspirados con bloqueo de lengua suelen ser algo más fáciles aunque requieren práctica. Especialmente difíciles resultan los bendings soplados en las celdas altas. Para ello es mejor practicar con armónicas en las tonalidades más bajas posibles (A, G, LF), abrir bien la boca y reposar completamente la lengua hacia abajo. Si practicamos con una armónica en C nos costará algo más (cuanta más cortas las lengüetas, más difíciles los bendings).

Precisamente es por esta dificultad en los bending con el bloqueo de lengua por lo que muchos artistas optan por cambiar alternativamente de embocadura cuando lo necesitan, de bloqueo de lengua en las celdas centrales, por ejemplo, a bloqueo de labios en las celdas bajas para hacer bending, o también, de bloqueo de lengua en las celdas bajas y medias a bloqueo de labios en las celdas altas, especialmente difíciles para ejecutar bendings. Pero como ya se ha discutido, se puede aprender a tocar bendings y notas únicas exclusivamente con bloqueo de lengua, no hay reglas en esto.

Cuando dominemos con comodidad el bloqueo de lengua, aumentaremos enormemente nuestra capacidad interpretativa en las que se haga uso de esta forma de aislar y bloquear las celdas como verás en muchas de las técnicas usadas en la diatónica.

No hay una norma fija ni estándar para abordar el bloqueo de lengua, podemos probar todo tipo de bloqueos en cualquier celda, con la punta, tapando dos, tres o más celdas, con la parte lateral de la lengua, etc...

En el siguiente gráfico podemos ver algunos ejemplos de esta peculiar forma de producir notas:


El bloqueo de lengua además de ser utilizado por muchos armonicistas como su única técnica de producir notas simples o como técnica combinada junto con el bloqueo de labios, sirve además para producir octavas (ver el cuarto ejemplo del gráfico anterior).

Las octavas son un tipo de intervalo musical en el que se toca una nota junto con otra que está a ocho grados de distancia, por ejemplo si se toca un Do (C) su octava sería Do-1, Re-2, Mi-3, Fa-4, Sol-5, La-6, Si-7, Do-8 (en la siguiente octava), es decir tendríamos dos sonidos de igual tono pero en octavas diferentes.

De la misma forma se pueden conseguir otros intervalos como por ejemplo una séptima menor (las notas no serían iguales), todo depende de qué celdas bloqueemos y cuales dejemos libres.

El método de aislar las celdas mediante el bloqueo de lengua es bastante más complicado para el principiante que el bloqueo de labios como se ha venido diciendo a lo largo de la web. En primer lugar porque para controlar qué celda o celdas van a sonar vendrá determinado por el uso que hagamos de nuestra lengua sobre las celdas restantes que no interesen, algo que no sucedía con el bloqueo de labios.

Al ser la lengua la que controla las celdas que van a quedar libres para sonar, resultará muy extraño, forzado y complicado al principio. Los bendings, normalmente, ni siquiera nos saldrán, y en general, a duras penas podríamos controlar en los primeros días ningún tipo de melodía, acorde o fraseo.

Como siempre, todo esto es cuestión de paciencia, práctica, ejercicios simples y lentos al principio y, de nuevo, seguir practicando. Con el tiempo el control sobre las celdas, que al principio era algo que requería mucho trabajo, se hará algo inconsciente y lo que nos parecía imposible como los bendings saldrán de forma natural.

Como ya se ha repetido en las secciones "respiración y resonancia", así como en "embocadura y notas simples", el mejor e imprescindible ejercicio diario, no sólo con la armónica, sino con cualquier instrumento de viento, tanto para principiantes como para usuarios avanzados como mantenimiento, consiste en tomarse una sesión de diez o veinte minutos y tocar notas largas, en cualquier celda de la armónica, aspiradas o sopladas. Podemos comenzar, por ejemplo, aspirando en la celda dos de forma suave e ir aumentando progresivamente durante unos diez a quince segundos. Podemos igualmento hacerlo al contrario, comenzar más fuerte y terminar más suave. Podemos probar cualquier combinación y celdas que se nos ocurra, observando cómo actúa nuestro diafragma, cómo nuestro caudal de aire pasa a través de la armónica, notando como el aire surge, no de la boca, sino de nuestro interior y siempre procurando que las notas salgan perfectamente limpias y nítidas.


Ejemplos de octavas producidas con la técnica del bloqueo de lengua (podemos ver los diagramas de notas para cada armónica y comprobar que notas se producen):


Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:

Octavas (bloqueo de lengua) celdas 1 y 4 sopladas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 1 y 4 sopladas (Leandro Chiussi):


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 1 y 4 aspiradas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 1 y 4 aspiradas (Leandro Chiussi):


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 2 y 5 sopladas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 2 y 5 sopladas (Leandro Chiussi):


Intervalo (bloqueo de lengua) celdas 2 y 5 aspiradas (entre estas celdas aspiradas hay una distancia o intervalo de siete grados, es decir, no se trata de una octava puesto que falta un grado o tono más para completarla):


Intervalo (bloqueo de lengua) celdas 2 y 5 aspiradas (entre estas celdas aspiradas hay una distancia o intervalo de siete grados, es decir, no se trata de una octava puesto que falta un grado o tono más para completarla) (Leandro Chiussi):


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 3 y 6 sopladas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 3 y 6 sopladas (Leandro Chiussi):


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 3 y 7 aspiradas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 3 y 7 aspiradas (Leandro Chiussi):


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 4 y 7 sopladas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 4 y 7 sopladas (Leandro Chiussi):


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 4 y 8 aspiradas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 4 y 8 aspiradas (Leandro Chiussi):


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 5 y 8 sopladas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 5 y 8 sopladas (Leandro Chiussi):


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 5 y 9 aspiradas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 5 y 9 aspiradas (Leandro Chiussi):


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 6 y 9 sopladas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 6 y 9 sopladas (Leandro Chiussi):


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 6 y 10 aspiradas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 6 y 10 aspiradas (Leandro Chiussi):


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 7 y 10 sopladas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 7 y 10 sopladas (Leandro Chiussi):


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 2 y 5 aspiradas con bending en la 2 (Leandro Chiussi):


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 3 y 6 aspiradas con bending en la 3 (Leandro Chiussi):



Consejos del momento:

No hay trucos rápidos, ni atajos, ni fórmulas milagrosas en la música. Lleva su tiempo llegar a tocar realmente bien la armónica. Tómatelo con paciencia, practica mucho y muy despacio (es el mejor truco). No pierdas el tiempo preocupándote de si avanzas o no, al contrario, diviértete. Con el tiempo mejorarás progresivamente y recuerda que no es obligatorio ser un virtuoso para tocar bien un instrumento musical.



Algunos ejemplos en vídeo: