Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Bends con válvulas. Diatónicas con válvulas

PRÁCTICA
anterior siguiente

Como se explicó en tipos de armónica y en otras páginas de esta web, podemos colocar válvulas en cualquier diatónica, sea cual sea su afinación, a semejanza de las armónicas cromáticas, aunque no para sellar la pérdida de aire de los canales o celdas como principal función en éstas últimas sino para conseguir bends a válvula o bends de lengüeta única o simple, soplados o aspirados, en el que la nota baja un semitono a semejanza del bending normal.

Las diatónicas con válvulas se incluyeron en "tipos de armónica" aunque en realidad no se trata de armónicas diferentes, son las mismas diatónicas de siempre a las que se les puede aplicar este sistema relativamente sencillo y conseguir una cromaticidad completa usando sólo la técnica del bend como alternativa a los overbends.

El método más usual, práctico y efectivo de colocar válvulas en la diatónica es el de hacerlo en las lengüetas aspiradas 1-6 y en las sopladas 7-10, el denominado método half valved, es decir "válvulas a la mitad" o "semivalvulado", aunque se pueden colocar válvulas en todas las lengüetas o sólo en aquellas lengüetas que nos interesen. El primer método half valved es el más usado porque con él se conservan todos los bends naturales, soplados y aspirados, de la diatónica, mientras que si colocamos válvulas en todas las lengüetas (fully valved) los sustituiríamos por los nuevos bends a válvula.


Micrófono para armónica
Superlux D112 C

El método fué inventado por Brendan Power sobre 1980/81, y surgió al experimentar y darse cuenta de que eliminando la mitad de las válvulas en sus armónicas cromáticas, en determinadas lengüetas, podía tocar bends igual de expresivos que los de las diatónicas. La idea terminó aplicándola a todas sus diatónicas en el sentido contrario, es decir añadiendo válvulas a la mitad de las lengüetas pudiendo tocar así tanto los bends normales como los nuevos bends a válvula.

El sistema fué posteriormente muy popularizado por PT Gazell quien, en colaboración con Seydel sobre el año 2007, terminó saliendo de serie al mercado como el "método Gazell" aplicable a varios modelos. En el "Gazell method" se emplean además válvulas de un material especial muy esponjoso (ultrasuede) que impiden en gran medida los problemas asociados a ellas como los atascos y zumbidos.



Micrófono para armónica
Superlux D112 C

Aunque hablamos de "colocar válvulas en las lengüetas", en realidad éstas siempre se colocan sobre la ranura opuesta a la lengüeta en cuestión como se verá más adelante. Esto significa que en las celdas 1-6 (placa inferior) son internas, van montadas dentro de las celdas, es decir, se desarma la placa inferior de aspirado y se colocan las válvulas de la 1 a la 6 sobre la ranura de la parte opuesta de cada lengüeta, y en las celdas 7 a la 10 se colocan encima de la placa superior de soplado, el lado opuesto de esas lengüetas. Estas válvulas son pequeñas tiras alargadas de materiales plásticos o similares que cierran el paso del aire que fluye en dirección contraria, bloqueándolo y no permitiendo que suene la lengüeta asociada. Se pueden comprar o encargar modelos con las válvulas ya colocadas, o bien comprar válvulas y colocarlas nosotros mismos en cualquier diatónica.

Ni que decir tiene que es imprescindible hacer uso de este método sólo después de que llevar mucho tiempo dominando por completo la técnica del bend normal. Además requiere algo de trabajo de taller en el caso de que queramos colocar las válvulas nosotros mismos aunque no se trata de ninguna modificación ni reparación excepcional sino sólo de la colocación de válvulas o bien autoadhesivas o bien pegadas con una gota de cola.

Con la colocación de estas válvulas en la diatónica se consigue una manera diferente de obtener notas adicionales mediante unos "nuevos" bends soplados y aspirados con un funcionamiento y técnica similares a los bends normales con los que se baja al menos un semitono en todas las celdas (bends soplados a válvula en celdas 1-6 y bends aspirados a válvula en celdas 7-10). A la misma vez se puede seguir tocando igual que en una diatónica sin válvulas (bends normales aspirados y soplados) con la excepción de que ya no serían posibles los overbends en aquellas celdas en las que coloquemos válvula.

Al contrario que en el bending normal en el que interactúan las dos lengüetas de la misma celda, en el bend con válvula una de las lengüetas queda anulada por su válvula asociada, que se cierra al paso del caudal de aire por su orientación, y es la lengüeta contraria la única que actúa para bajar la nota. Dicho de otra manera, en el bend con válvula es como si tocáramos en una celda con una única lengüeta y adaptamos la disposición interna de nuestra boca para hacerla resonar y vibrar bajando la nota. Por ello también se denomina al bend con válvula como bend de lengüeta única, y al bend normal como bend de doble lengüeta.

Corte transversal de un bend soplado a válvula
Corte esquemático explicando un bend soplado de lengüeta simple

· · · ·
Corte transversal de un bend aspirado a válvula
Corte esquemático explicando un bend aspirado de lengüeta simple

El resultado es que las válvulas nos permiten una ejecución cromática completa para aquellos que encuentren los overbends (overblows y overdraws) demasiado difíciles, aunque de por sí el uso de válvulas constituye una forma diferente de ampliar las posibilidades de la diatónica. Podemos escuchar entre muchos a PT Gazell y a Brendan Power que utilizan amplísimamente esta técnica.

Como no existe el instrumento perfecto, las diatónicas con válvulas tienen la desventaja de que sus nuevos bends no son tan naturales ni dinámicos como los normales, aunque en esto entramos en terrenos subjetivos. La mayoría coincide en que en realidad el timbre resultante es más bien el de una armónica cromática. Otra de las desventajas son las propias de todas las armónicas con válvulas sobre todo si no las sabemos cuidar (podrían pegarse a las placas, atascarse por los contínuos ciclos de depósitos de saliva húmeda y seca, podrían producirse zumbidos, requieren más mantenimiento y limpieza, etc.), aunque últimamente se pueden adquirir muchos tipos de válvulas de mucha calidad, doble material, materiales antiatascos, superficies estriadas, material esponjoso, etc. que evitan en gran medida estos problemas.

Para lograr producir un bend con válvula, ya sea soplado o aspirado, la técnica es muy similar a la del bending normal y no nos costará mucho, en principio, conseguir las nuevas notas siempre que dominemos previamente los bends normales. El problema de estos nuevos bends con válvula es que los encontraremos mucho más inestables en tono al principio y necesitaremos mucha más precisión en mantenerlo y estabilizarlo en el tiempo. Esta característica hace que precisamente en los bends soplados con válvula se puedan realizar vibratos soplados de todo tipo con relativa facilidad, algo que sólo podíamos disfrutar con los bends normales aspirados. Otro inconveniente en los inicios es que debido precisamente a las válvulas, un exceso en el caudal de aire puede hacer que se bloquée el sonido. Como en todo, se necesitará bastante paciencia y práctica contínua para lograr dominarlos e incorporarlos a nuestras interpretaciones, comenzando como siempre con pasajes lentos, cortos y sencillos.

La disposición de notas no varía al colocar las válvulas, se añaden las nuevas notas de los bends con válvula pero el resto sigue siendo la misma y sólo dejan de estar disponibles los overbends en aquellas lengüetas donde hemos instalado válvulas. Como ejemplo, se muestra abajo un diagrama con la disposición de notas en una armónica diatónica de diez celdas con válvulas, en tonalidad C, afinación Richter estándar, mostrando en naranja las notas resultantes de los bends con válvula, aspirados o soplados. En este caso se ha usado el método half valving (válvulas en lengüetas aspiradas 1-6 y en lengüetas sopladas 7-10), en otras tonalidades de armónica las notas cambian pero el patrón a utilizar es el mismo:


Diagramas armónica

Disposición de notas en diatónicas Richter estándar con válvulas en la mitad de sus lengüetas o sistema half valving en las doce tonalidades:

Armónica diatónica de diez celdas. Afinación Richter estándar con válvulas en la mitad de sus lengüetas (sistema half-valving). Elige una tonalidad de armónica para ver su disposición de notas:
soplar
               
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
aspirar
En verde: Bends soplados o aspirados
En negro: Notas normales sopladas o aspiradas
En naranja: Bends a válvula soplados o aspirados


Para entenderlo mejor, y mirando el diagrama anterior, en las celdas 1 a 6, las lengüetas de aspirado de la placa inferior llevan válvulas. Al soplar para producir un bend soplado a válvula, al paso del caudal de aire, la válvula se cierra bloqueando la lengüeta inferior y llevando todo el caudal hacia la lengüeta superior por lo que será la única que actúe en esa celda. Por medio de nuestra técnica bend hacemos que el sonido de esa lengüeta baje un semitono. En el caso de las celdas 7 a 10, donde se alojan las lengüetas de soplado de la placa superior, es justo al revés. Al aspirar para producir un bend aspirado a válvula, la válvula superior se cierra bloqueando esa lengüeta y haciendo actuar sólo la lengüeta inferior que mediante nuestra técnica bend especial provocará que igualmente baje un semitono. De resto, siguen estando disponibles todos los bends normales, soplados y aspirados, de cualquier diatónica sin válvulas, por lo que en conjunto se consigue una forma cromática de tocar diferente al uso de los overbends.

Como podemos colocar válvulas a nuestro criterio, otra alternativa para los que usan los overbends y están muy acostumbrados a ellos sería, por ejemplo, colocar las válvulas según el mismo sistema excepto en las lengüetas aspiradas 4, 5 y 6, de esa forma sería posible seguir usando los overblows 4, 5 y 6 (los más usados) y el resto de nuevas notas con válvula (1-2-3 sopladas y 7-10 aspiradas).

Como ejemplo para adquirir válvulas mostramos las que Seydel ofrece, especialmente diseñadas para diatónicas.


Válvulas para diatónicas

Otro ejemplo, válvulas Hohner, juego de 140 válvulas en 14 tamaños diferentes de 10 unidades cada uno, el adhesivo utilizado para pegarlas es cianoacrilato.


Válvulas para diatónicas

En cuanto a la colocación práctica de las válvulas, si queremos realizarla nosotros mismos, hay que tener en cuenta de colocarlas como se ha dicho sobre la ranura en el lado externo de la placa superior, lengüetas 7 a la 10 (sopladas) pegándolas en el mismo lado del remache de forma que la punta libre esté en igual dirección que la lengüeta asociada. En el caso de la placa inferior, lengüetas 1 a la 6 (aspiradas), el procedimiento es el mismo, pegando las válvulas en el lado interno, es decir, al ensamblar la armónica, serán válvulas que irán montadas en el interior de las celdas.

Colocación de válvulas en diatónicas

Podemos encontrar tutoriales en Youtube sobre la colocación e incluso alguna que otra idea sobre la realización de nuestras propias válvulas como por ejemplo el mostrado a continuación, con cintas de tela autoadhesiva pegadas entre sí:




Consejos del momento:

Olvidémosnos de conseguir un buen tono amplificado si antes no lo hemos logrado acústicamente. El sellado de la armónica, micrófono y manos influyen, pero lo más importante es conseguir un buen tono acústico, de forma natural, utilizando embocadura, cavidad bucal, resonancia y diafragma. No nos preocupemos porque un buen tono amplificado suele salir bastante tiempo después de dominar nuestro tono acústico.


anterior siguiente