Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ El bending

PRÁCTICA
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El bending es sin duda la más típica técnica en la armónica de Blues en general y su sello más distintivo. Propio de las diatónicas en las que cada celda aloja dos lengüetas, son tan inconfundibles y atrayentes cuando se ejecutan e integran bien en las interpretaciones que ni siquiera las armónicas cromáticas llegan a conseguir, ni siquiera a emular del todo, a pesar de ser instrumentos de la misma familia y de mayor capacidad interpretativa.

El término bend se aplica para expresar la idea de "doblar" o "curvar" la nota. Se trata de un efecto en el cual el tono baja de frecuencia al menos en un semitono. En afinación estándar o Richter, y dependiendo de la celda, se llega a bajar hasta un total de tres semitonos por debajo del tono normal de la lengüeta. Con el bending logramos además nuevas notas extra a lo largo de las diez celdas, imposibles de conseguir sin aplicar esta técnica, con lo que ampliamos como veremos la capacidad interpretativa.

Una vez dominados se logran controlar a voluntad de forma continua y sin pausas, o bien de forma aislada, semitono a semitono. Aprender a producir estas notas bemoles extra es una cuestión de práctica, técnica y oído como veremos, de la misma manera que un violinista consigue sus notas y tonos por oído al ser el violín un instrumento sin trastes.

Uno de los equivalentes en lenguaje musical sería el llamado portamento que consiste en la transición de un sonido hasta otro más agudo o más grave, sin que exista una discontinuidad o salto al pasar de uno a otro. Un término que proviene del italiano "portamento della voce" utilizado en interpretaciones vocales y emulado luego por instrumentos como el violín y el trombón de varas. De forma parecida, en la armónica diatónica, una vez totalmente dominada la técnica, podemos pasar de notas con bend a notas sin bend (de grave a agudo), o al contrario, de nota normal a nota con bend (agudo a grave), continua o discontinuamente, creando una enorme variedad de efectos que junto al inconfundible timbre de las lengüetas se logran sonidos únicos.

A pesar de la aparente sencillez de la diatónica como hemos visto en fundamentos, el funcionamiento físico de un bend es sorprendente y curiosamente complicado teniendo en cuenta el hecho de que las lengüetas ni siquiera se concibieron para producir bends, es decir, desde su invención, la armónica diatónica se ideó y desarrolló para producir únicamente notas normales aspiradas o sopladas, y fué posteriormente cuando se descubrió la particularidad de una lengüeta para producir bends (y más tarde overbends) permitiendo con estas nuevas técnicas obtener notas inexistentes en la disposición básica a lo largo de las celdas.

Se coincide totalmente en considerar al bending como una "anomalía" o "accidente" (en sentido figurado) en el funcionamiento de las dos lengüetas alojadas en la misma celda, con un comportamiento para las que no fueron diseñadas, anomalía que paradójicamente convirtió al bending en el más inconfundible sonido de la diatónica en general.

Cuando aplicamos la técnica del bend en una celda interactúan sus dos lengüetas, es decir, en un bend vibran las dos lengüetas que comparten el mismo canal o celda, la de soplado y la de aspirado, en diferente medida, llegando en el caso de algunas celdas, a actuar solo la lengüeta contraria.

Corte transversal de un bend aspirado

Explicándolo más detenidamente, en un bend aspirado, partiendo de la nota aspirada normal al inicio de su ejecución, vibrará únicamente la lengüeta de aspirado. A medida que aplicamos el efecto bending la lengüeta de soplado comienza también a entrar en acción y a vibrar (las dos lengüetas vibran, la de soplado y la de aspirado) y la nota comienza a bajar. A medida que acentuamos el efecto bending entrará cada vez más en acción la de soplado, hasta que llegamos al límite (la nota más baja posible) en el que el sonido es producido casi totalmente por la vibración de la lengüeta de soplado.

Esto es en realidad un término medio porque todo dependerá del intervalo o diferencia de tono entre las dos lengüetas que compartan la misma celda y como podemos comprobar en los diagramas de afinaciones habrá celdas donde la diferencia de tono entre sus dos lengüetas es mayor que en otras.

Por ejemplo, en una diatónica con afinación estándar (Richter) uno de los más típicos bends aspirados, el de la celda 4, está producido físicamente por la vibración simultánea de las dos lengüetas de esa celda (la soplada y la aspirada) interactuando entre sí y produciendo un "tercer" sonido o sonido final que es el propio bend. Si probáramos lo mismo en la celda 3, que tiene una diferencia de tono entre lengüetas mayor, comprobaríamos que de los tres bends posibles en esa celda, los dos primeros se producen por el mismo principio, y el último, el más extremo, se produce por la vibración casi exclusiva de la lengüeta de soplado, pero en todos los casos siempre existe interacción entre las dos lengüetas.

En el caso de un bend soplado el mecanismo es el mismo pero al justo al contrario.

Corte transversal de un bend soplado

La mejor forma de explicar el sorprendente comportamiento de las lengüetas en el bending en el que, contra todo pronóstico, también vibran las lengüetas montadas en sentido contrario al flujo de nuestro aliento como vemos en los gráficos, es porque el armonicista ajusta su disposición oral interna mientras aspira o sopla haciendo resonar la lengüeta contraria y produciendo notas que bajan de frecuencia. Dicho de otra forma, el músico ajusta internamente su boca (cavidad oral, garganta, laringe, lengua) para que coincida con la frecuencia de resonancia de una determinada lengüeta que no está preparada para un uso normal de soplado o aspirado.

Con el dominio del bending se añaden nuevas notas, imposibles de conseguir de otra manera en las mismas celdas, aumentando así la capacidad interpretativa del pequeño instrumento y que, dependiendo de la celda en la que estemos, nos permitirá bajar uno, dos y hasta tres semitonos a la nota normal aspirada o soplada.

Añadiendo estas nuevas notas mediante esta técnica, la modesta y humilde diatónica de diez celdas se convierte en cuasi-cromática (las doce notas de la escala cromática) pudiendose ejecutar melodías "impensables" con algo tan limitado como son diez celdas / veinte lengüetas.

Como veremos detalladamente más abajo, en teoría se puede hacer bending en cualquiera de las diez celdas, pero en la práctica, en una diatónica con afinación Richter estándar se omiten los bendings de las celdas 5 y 7 ya que la diferencia de tono entre las lengüetas de aspirado y soplado en esas celdas es de solo un semitono. Cuanta más diferencia de tono haya entre la lengüeta de aspirado y soplado de la misma celda, más efecto bending se puede conseguir.

Es decir, para descubrir qué nota o notas se consiguen en cualquier diatónica, utilizando la técnica del bending, debemos contar los semitonos que existen de diferencia entre la lengüeta de soplado y la lengüeta de aspirado de una celda determinada. Por ejemplo, en una armónica en C, afinación estándar (Richter), la celda 3 soplada produce un G y la celda 3 aspirada un B, en esa celda por lo tanto, contando de G hacia B, conseguiríamos las notas Ab, A y Bb mediante bending, tanto de forma contínua como en tres pasos bien diferenciados.

Otro ejemplo, con la misma armónica, la celda 8 soplada produce un E y la 8 aspirada un D, la diferencia es menor entre esas dos lengüetas, por lo que de E a D, utilizando bending, producimos la nota Eb.




Diagramas, disposición de notas

Representación gráfica de la disposición de notas en una armónica diatónica de diez celdas en tonalidad C (Do), afinación Richter estándar, en la que se incluyen las notas creadas al utilizar la técnica del bending:

Diagramas armónica
                  Bb
          B/C Eb F# B
C E G C E G C E G C
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
D G B D F A B D F A
Db F# Bb Db F/E Ab      
  F A            
    Ab            
Bends soplados
Número de celda
Notas normales sopladas: fila superior
Notas normales aspiradas: fila inferior
Bends aspirados
En las celdas 5 aspirada y 7 soplada no se llega a bajar un semitono completo al hacer bending (posiblemente ni siquiera a un cuarto de tono o cuartitono) por lo que siempre se omite en las representaciones y diagramas al no añadir ninguna nueva nota. Debemos acostumbrarnos además a no forzar demasiado esas lengüetas haciendo bending para no debilitarlas prematuramente.

Representación de la disposición de notas creadas utilizando bending en todas las tonalidades:

Armónica diatónica de diez celdas. Afinación Richter estándar. Elige una tonalidad de armónica para ver su disposición de notas y los bends que se pueden producir en cada celda:
soplar
               
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
aspirar
En negro: Número de celda
En gris: Notas sopladas (arriba) o aspiradas (abajo)
En naranja: Bends soplados
En verde: Bends aspirados

Otra representación gráfica de las notas en una armónica diatónica de diez celdas con afinación Richter estándar en tonalidad C (Do):

Diagramas armónica

Otra representación trasladando las notas al piano (misma armónica, misma afinación):

Equivalencias notas armónica-piano

Otra representación gráfica de las notas en una armónica diatónica de diez celdas con afinación Richter estándar en tonalidad C (Do) en la que puedes escuchar, de manera aproximada, todas las notas únicas tal y como suenan de forma natural sin efectos (acordes, trémolos, vibratos, ecos, etc.), pulsando sobre la imagen u deslizando el cursor sobre cada nota:


Diagramas armónica

Otra representación trasladando las notas al piano (misma armónica, misma afinación) en la que igualmente podemos escuchar sus sonidos pulsando sobre la imagen y deslizando el cursor sobre cada nota:

Equivalencia notas armónica-piano



Bends aspirados

La armónica diatónica permite hacer bends aspirados en las celdas 1 a la 6, todos de igual importancia, aunque los más comunes y de mayor uso para Blues, Rock y Country son el 2, 3 y 4. La única particularidad, como se ha explicado en los diagramas, es el bend aspirado de la celda 5, donde siempre se omite su representación ya que no añade ninguna nueva nota porque el efecto bending que se puede conseguir no llega a un semitono por debajo de la nota natural, debido a que el intervalo que existe entre las dos notas de esa celda es de un semitono (el efecto bending sería de medio semitono o menos).

No es una técnica fácil al principio y para muchas personas puede resultar realmente muy difícil. Tampoco es un efecto que se pueda explicar bien con palabras porque todos los movimientos y posturas para conseguirlo suceden en el interior de la boca. Se consigue con la práctica, escuchándonos a nosotros mismos, y repitiendo una y otra vez.

El principiante debe de saber de antemano que solo se consigue con la práctica diaria y continua, con enormes dosis de paciencia, la mayoría de las veces sin ningún resultado ni adelanto aparente alguno. Es importante comprender esto y tener paciencia, muchas personas pueden tardar varias semanas en conseguir algo, a otras les puede costar varios meses pero una vez conseguido nuestro primer bend comprenderemos inmediatamente su funcionamiento y se nos abrirá un nuevo mundo de posibilidades interpretativas inimaginables en un instrumento tan aparentemente limitado.

Para conseguir las notas adecuadas en el tono correcto se necesita además diferente técnica bending entre una celda y otra, es decir, diferente conformación de la boca, posición de la lengua, apertura oral, etc. De igual manera la diferencia al aplicar la técnica del bend puede llegar a ser muy notable entre armónicas de distinta tonalidad, por ejemplo entre una armónica en G, más grave y otra en F#, mas aguda, algo natural debido a las diferentes longitudes de las lengüetas.

No todos las celdas producen la misma cantidad de efecto bending. El 1, 4 y 6 aspirados se pueden bajar hasta un semitono, el 2 aspirado hasta un tono completo (2 semitonos) y el 3 hasta un tono y medio (3 semitonos). Todo esto se puede ver claramente en el diagrama superior de ejemplo o en los diagramas de notas para cada tonalidad de armónica.

Un ejercicio muy acertado para comprender mejor el bending (al menos en el caso del bending aspirado) consiste en silbar aspirando aire. En lugar de silbar soplando como es lo usual, silbamos aspirando y poco a poco vamos moviendo la lengua hacia atrás. A medida que hacemos retroceder la lengua comprobaremos que el tono del silbido baja. El tono más bajo correspondería a la posición más atrás de la lengua.

Aunque el secreto último del bending es simplemente la especial configuración interna de nuestra boca, la imposibilidad de explicarlo con sencillez, ya que todo sucede dentro de ella, es obvia, por eso hay que ofrecer el mayor número de pistas y ayudas posibles que nos permitan lograrlo.

Para lograr un bend aspirado hay que tener en cuenta: una respiración adecuada, conseguir una nota única clara y un movimiento hacia atrás de la lengua así como una especial configuración interna de los músculos de nuestra boca. Hay más técnicas o trucos como explicamos a continuación. Advertimos de antemano que lo más importante para conseguirlos es la práctica continua y la paciencia, la mayoría de las veces sin resultados y que no hay ningún truco ni técnica rápida ni milagrosa:


Antes de nada hay que explicar que si es la primera vez que intentamos producir bends, tengamos en cuenta que es mucho más fácil conseguirlos con la embocadura en bloqueo de labios. Intentar hacerlos por primera vez con bloqueo de lengua es muchísimo más difícil. Con las dos embocaduras los consejos explicados aquí son igual de válidos, pero hacer bending con bloqueo de lengua es algo que deberíamos dejar para mucho más adelante, cuando los dominemos con bloqueo de labios.

Mostramos a continación varios consejos que pueden servir de ayuda para conseguir nuestro primer bend aspirado, con la dificultad que entraña explicar algo que sucede exclusivamente en el interior de nuestro cuerpo, teniendo siempre en cuenta de que en realidad el mecanismo o técnica primordial para conseguirlos es siempre el de de una especial y determinada disposición o configuración interna de nuestra cavidad bucal, mejillas, lengua, garganta, embocadura, etc, siempre relajada.

Recordar que en la práctica, para lograr con éxito nuestros primeros bends lo más importante que debemos tener en cuenta es siempre EL AJUSTE DE NUESTRA CAVIDAD BUCAL, nuestra disposición oral interna al aspirar o al soplar, que es la que actuará de cámara resonante y la que determinará finalmente que el tono baje. Si no comprendemos esto primero, todos los demás consejos indicados aquí para conseguir nuestro primer bend, a pesar de que podrían servir de ayuda, resultarían inútiles y no conseguiríamos muchos avances.

Siempre tenemos que tener en cuenta que el bending es un efecto complejo en el que intervienen muchos factores para conseguirlo como ya hemos expuesto y es realmente difícil explicarlo sobre el papel o en una página web. Por eso se hace hincapié en que la única forma de conseguirlo es practicando continuamente, aunque no haya resultado alguno, por muy dificil o imposible que parezca (así es como casi todos hemos aprendido). Una vez que se comprenda cómo conseguirlo se hará tan natural como con cualquier otra celda aspirada o soplada normalmente.




Ejemplos en audio con bends aspirados

Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do).

En estos ejemplos escucharás primero la nota aspirada normal de cada celda seguida de la/s nota/s con bend y luego una repetición de las mismas notas tocadas sin interrupción, o bien al contrario escucharás las notas partiendo del bend aspirado hacia la nota normal aspirada de cada celda. Se adjuntan indicaciones en formato de tablatura o cifrado indicando número de celda, nota y flechas (aspirar, bend-aspirado) solo a modo orientativo, no son estrictamente necesarias puesto que lo más importante es atender al tono que debemos conseguir.

Representación de las notas:
aspirada
1 bend aspirado
2 bends aspirados
3 bends aspirados

Introducción

Ejecución lenta de uno de los más típicos bends, el aspirado de la celda 4 en donde la nota baja desde D a Db (Re a Re bemol en la octava media). Tengamos siempre en cuenta de que no se requiere exceso de aspirado o de soplado, ni forzar ni sobretensionar nada, sino de adaptar la configuración interna de nuestra boca:

Celda número 1

Bend aspirado en celda 1:
(notas que se tocan: 1D 1Db ... 1D 1Db)

Bend aspirado en celda 1:
(notas que se tocan: 1Db 1D ... 1Db 1D)

Celda número 2

Bends aspirados en celda 2:
(notas que se tocan: 2G 2F# 2F ... 2G 2F# 2F)

Bends aspirados en celda 2:
(notas que se tocan: 2F 2F# 2G ... 2F 2F# 2G)

Celda número 3

Bends aspirados en celda 3:
(notas que se tocan: 3B 3Bb 3A 3Ab ... 3B 3Bb 3A 3Ab)

Bends aspirados en celda 3:
(notas que se tocan: 3Ab 3A 3Bb 3B ... 3Ab 3A 3Bb 3B)

Celda número 4

Bend aspirado en celda 4:
(notas que se tocan: 4D 4Db ... 4D 4Db)

Bend aspirado en celda 4:
(notas que se tocan: 4Db 4D ... 4Db 4D)

Celda número 6

Bend aspirado en celda 6:
(notas que se tocan: 6A 6Ab ... 6A 6Ab)

Bend aspirado en celda 6:
(notas que se tocan: 6Ab 6A ... 6Ab 6A)




Bends soplados

Bend soplado

Para el bending soplado el mecanismo que necesitamos para lograrlo es al contrario que el del bending aspirado. Es bastante más difícil de explicar que el del bending aspirado. Aunque el secreto último es el de una especial disposición bucal al soplar, para conseguirlo suele ayudar un ligero movimiento de la lengua hacia adelante a la vez que se comprime la cavidad bucal con los músculos de la boca y mejillas.

Es una "compresión" especial que tendremos que practicar hasta conseguir que el sonido de la celda cambie y baje de tono. Mientras soplamos la nota normal vamos adelantando la lengua hacia la armónica hasta encontrar el punto exacto en que la nota cambia de tono. El movimiento de la lengua debe de ser muy lento y teniendo en cuenta lo ya mencionado sobre sellar bien el canal o agujero que estemos tocando, y una respiración relajada sin forzar nada.

Se pueden hacer bendings soplados en las celdas 7 a la 10 aunque, como ya se vió, la única particularidad es el bend soplado de la celda 7, en la que se omite casi siempre en los diagramas y representaciones ya que no añade ninguna nota nueva como las demás celdas porque el efecto bending que se puede conseguir no llega a un semitono por debajo de la nota natural, debido a que el intervalo que existe entre las dos notas de esa celda es de un semitono (el efecto bending sería de medio semitono o menos).

Al igual que los bendings aspirados, no todas las celdas producen la misma cantidad de bending. En las celdas 8 y 9 sopladas se puede bajar hasta un semitono y en la 10 hasta dos semitonos (1 tono).




Ejemplos en audio con bends soplados

Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do).

En estos ejemplos escucharás primero la nota soplada normal de cada celda seguida de la/s nota/s con bend y luego una repetición de las mismas notas tocadas sin interrupción, o bien al contrario escucharás las notas partiendo del bend soplado hacia la nota normal soplada de cada celda. Se adjuntan indicaciones en formato de tablatura o cifrado indicando número de celda, nota y flechas (soplar, bend-soplado) solo a modo orientativo, no son estrictamente necesarias puesto que lo más importante es atender al tono que debemos conseguir.

Representación de las notas:
soplada
1 bend soplado
2 bends soplados

Celda número 8

Bend soplado en celda 8:
(notas que se tocan: 8E 8Eb ... 8E 8Eb)

Bend soplado en celda 8:
(notas que se tocan: 8Eb 8E ... 8Eb 8E)

Celda número 9

Bend soplado en celda 9:
(notas que se tocan: 9G 9F# ... 9G 9F#)

Bend soplado en celda 9:
(notas que se tocan: 9F# 9G ... 9F# 9G)

Celda número 10

Bends soplados en celda 10:
(notas que se tocan: 10C 10B 10Bb ... 10C 10B10Bb)

Bends soplados en celda 10:
(notas que se tocan: 10Bb 10B 10C ... 10Bb 10B 10C)


Siguiendo estos pasos, releyéndolos cuantas veces sean necesarios, solo queda practicar contínuamente. Hay que mantener siempre todos los músculos de la boca y la cabeza lo más relajados posible y tener paciencia, a la mayoría les suele llevar mucho tiempo conseguirlo y dominarlo.

Cualquier software, aplicación o nuestro propio oído nos ayudará a saber si estamos bajando el tono de una nota, ver la sección software.

Cuando consigamos nuestro primer bending, normalmente algún bend aspirado por lo general, todas estas explicaciones resultarán obvias y comprenderemos cual es el mecanismo para producirlos. Al final solo quedará seguir practicándolos, mantenerlos con exactitud, tono, equilibrio, e incorporarlos con naturalidad a nuestras interpretaciones.




Ajustes opcionales

Aunque no estrictamente necesario, el ajuste básico más importante de las lengüetas en la armónica, el gapping o distancia entre la punta de cada lengüeta y la superficie de la placa en la que está montada, puede influir en la facilidad para conseguir bends pero teniendo en cuenta que se necesitará experiencia previa y pequeñas tareas de taller por lo que es importante que dominemos antes algún que otro bend y entendamos su técnica de ejecución.

No debemos confundirnos y pensar que si no conseguimos nuestro primer bend es por culpa de la armónica o de alguna lengüeta ya que en la casi totalidad de las veces se debe a que no contamos aún con la técnica suficiente. Estos ajustes como mucho consiguen mejorar la respuesta de las lengüetas entre otras cosas.

Simplemente se trata de conseguir un punto óptimo de distancia entre estos dos elementos: punta de lengüeta y placa. Normalmente las armónicas ya vienen bien ajustadas de fábrica pero podemos modificar esa distancia en cualquier momento ante posibles desajustes. La forma de conseguirlo está ampliamente explicada en la sección de mantenimiento y es también el mismo que se aplica para los overbends y en general para dar a las lengüetas una mayor sensibilidad o una sensibilidad personalizada a nuestro caudal de aire o nuestra forma de tocar.

Ejemplos gráficos de las dos situaciones más típicas con problemas en el ajuste del gapping:

Separación grande, ajuste preparado para tocar de manera agresiva, fuerte, con gran caudal de aire. Si la separación aumenta, la respuesta empeora y resultaría cada vez más lenta. Comenzaría a haber retraso desde que se sopla o aspira hasta que se produce sonido. Con mayor separación aún finalmente las lengüetas dejan de responder y el sonido cesa:
Poca separación, problemas incluso para producir notas normales. Si la separación disminuye aún más las lengüetas finalmente se bloquean y se interrumpe el sonido totalmente:

Ajuste óptimo del gap:

Separación justa, de compromiso, con la que conseguimos notas normales, bends y overbends fácilmente tanto si tocamos fuerte como de forma suave:

(Los gráficos son solo orientativos)

Más información sobre el ajuste del gapping




Otros tipos de bend

Existe otro tipo de bending en aquellas armónicas diatónicas en las que se les ha colocado válvulas, los bends con válvula, con una técnica y manera de ejecución muy parecida al normal explicado aquí, salvo que se requiere una manera ligeramente diferente en la disposición de nuestra boca. Los bends normales son también denominados bends de doble lengüeta para diferenciarlos de estos otros tipos de bends de lengüeta simple en los que solo actúa una de las lengüetas de cada celda, mientras la otra queda anulada por su válvula.

Estos tipos de bends de lengüeta simple o bends con válvula son menos dinámicos y con un timbre más parecido al de una cromática que al de una diatónica, más inestables en tono, más difíciles de mantener por lo tanto y además con los problemas asociados a las armónicas con válvulas (atascos, bloqueos, etc), pero con la ventaja de ofrecer notas adicionales (un semitono menos) usando solo la técnica del bend, para quienes encuentren demasiado difíciles los overbends, la otra técnica para conseguir notas adicionales en la diatónica. Los bends con válvula están más detallados en su correspondiente sección y es algo opcional y alternativo en el que resulta imprescindible dominar primero los bends normales además de requerir la adición de válvulas en las lengüetas que nos interese.



Algunos ejemplos en vídeo:


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