Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Bend profundo (deep bend)

PRÁCTICA

El bend profundo (deep bend) consiste en una sucesión entre una nota con bend suave hasta terminar con la nota natural sin interrupción. Se suele usar como notas ornamentales sobre todo en las notas aspiradas.

Como se aprecia en el ejemplo de audio se inicia con un bend en una celda determinada y gradualmente y sin interrupción el sonido va cambiando hasta llegar a la nota normal de esa celda.

El mismo efecto se puede hacer justo al contrario, desde la nota normal hasta el bend deseado.


Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de Bend profundo. Celdas 2 y 3 (de bend a nota normal):

Bend profundo. Celdas 2 y 3 (de nota normal a bend):



Consejos del momento:

Para conseguir buenos efectos de mano en la armónica (el típico efecto UA-UA o trémolo) conviene saber qué lo produce y cuándo usarlo. La idea es atrapar bien el sonido con un correcto sellado del flujo de aire con las manos de forma que lleguemos a notar la presión del aire, que intenta salir o entrar, al soplar o aspirar en cualquier celda de la armónica. Con este sellado los sonidos serán algo "apagados", en cuanto abramos un poco la mano derecha liberaremos la presión y el volumen se incrementará. Cerrando y abriendo sucesivamente el sellado conseguiremos el efecto trémolo con nuestras manos y la mejor ocasión para usarlo, aunque no hay reglas, es con notas largas y sostenidas en el tiempo sobre todo al final de las frases.




Big Walter Horton