Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Armónicas recomendadas para iniciarse

PRÁCTICA
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De entre todos los tipos de armónica existentes es aconsejable que nos iniciemos en nuestras primeras prácticas y ejercicios con una armónica diatónica de diez celdas, o armónica de blues, en tonalidad o tono de C (Do) con la afinación o disposición de notas normal, la Richter estándar, es decir, la más ampliamente usada, tanto para aprender en esta web, en otras o en casi cualquier otro método, libro o sistema de aprendizaje.

En afinación estándar, Richter o mayor, la tonalidad C (Do) es la más usual y fácil de encontrar en tiendas de música y es además una tonalidad intermedia dentro del rango tonal de las diatónicas. No tienen un timbre tan grave como una en A (La), ni tan alto como una armónica en F (Fa). Se recomienda siempre este tono intermedio (C, Do) porque a medida que elijamos tonalidades hacia los extremos, hacia arriba, F# (Fa sostenido), o hacia abajo, G (Sol), resultarán algo más problemáticas para un principiante.

A la hora de adquirirla, en principio, no sería necesario especificar el tipo de afinación (Richter estándar) en la tienda de música, puesto que es siempre la más común, pero es preferible hacerlo porque pueden ofrecernos alguna afinación alternativa que no nos servirá para nuestro propósito en estos primeros meses de aprendizaje.

Es posible, por ejemplo, que en la tienda no tengan ni idea de armónicas y nos ofrezcan una trémolo, una octavada, una diatónica de diez celdas con idéntico aspecto al resto pero con diferente afinación como una menor natural, melody maker, etc.

La tonalidad o tono de cada diatónica viene marcada de diversas maneras dependiendo del modelo y del fabricante, en la parte izquierda o derecha de la parte frontal de la embocadura, en la parte izquierda o derecha del cuerpo o peine, o bien estampada o impresa en la cubierta metálica superior con la correspondiente leyenda, es decir:

Tonalidades mayores:

Otras tonalidades y afinaciones:

No existen sistemas "infalibles" en la elección de nuestra primera armónica, de qué tipo, ni de qué modelo adquirirla en particular. Como en cualquier otra situación, lo que a unos les puede haber funcionado muy bien, a otros les puede resultar una experiencia más bien frustrante o decepcionante.

La cantidad de marcas, modelos y calidades es actualmente muy amplia y aunque hayan varias maneras de elegir nuestra/s primera/s armónica/s para introducirnos, lo más importante es tener antes en cuenta que las diferencias en calidades y por lo tanto en respuesta, timbre, durabilidad, etc., puede llegar a ser muy grande entre unos modelos y otros.

Si sólamente queremos descubrir y tener claro si la armónica es lo nuestro o no, la mejor idea es empezar con una armónica de calidad alta, en tonalidad C (Do), de diez celdas, con afinación richter estándar (la más fácil de adquirir en las tiendas de música), con la que practiquemos un buen tiempo con ella siguiendo por ejemplo los ejercicios de esta web o cualquier otra, cualquier método, libro, etc.

Más adelante, a medida que practiquemos estaremos mejor capacitados para elegir si seguimos o no ampliando el equipo con nuevas diatónicas hasta cubrir las doce tonalidades, adquirir armónicas cromáticas, etc.


Otra posibilidad muy común es la de adquirir alguna armónica de calidad media o baja, con un desembolso menor, pero teniendo en en cuenta, como se ha dicho, que las diferencias en respuesta, timbre, durabilidad, etc., pueden ser muy grandes de un modelo a otro y la experiencia podría resultar decepcionante en algunos casos.

Esta forma de iniciarse posiblemente haya sido una de las más usuales a lo largo del tiempo. Antiguamente no existían demasiados modelos para elegir pero por el contrario casi todas las diatónicas resultaban bastante aceptables. En la actualidad la variedad es muy amplia aunque si adquirimos armónicas de muy baja calidad, bien sea por desconocimiento o por confusión debido a la gran cantidad de modelos existentes, podemos encontrarnos con diferencias muy notables.


Armónicas recomendadas

Es muy difícil hacer recomendaciones de modelos de armónica en particular, la oferta es muy amplia, los fabricantes añaden su propio toque de entonación a sus lengüetas en los modelos de mayor calidad, y los análisis, siempre subjetivos, entre modelos recién comprados tendrán respuestas ligeramente diferentes en timbre que podrán gustarnos más que otros. Todos los fabricantes actuales cuentan con armónicas de todas las calidades tanto individuales como en paquetes o kits de seis, siete o los doce tonos, con estuche, etc.

La armónica tiene un principio de funcionamiento relativamente sencillo y básico y pudiera parecer que no deberían haber muchas diferencias entre unas y otras, pero la realidad es que, al igual que todos los instrumentos musicales, necesitan de buenos materiales y extremadamente críticos ajustes en su fabricación que marcan al final enormes diferencias, encontrándonos desde armónicas baratas, de calidad media y hasta las de la máxima calidad, ajustes, tolerancias entre lengüeta y placa, sellado, etc. que al final se traducen en grandes diferencias al tocar.

El proceso de aprendizaje puede resultar duro, y en algunas personas mucho mas largo que en otras y nuestas primeras armónicas van a tener que aguantar todo el fuerte trabajo de aprendizaje. Si realmente nos va a gustar la armónica y le daremos un uso intensivo, las lengüetas van a resultar mucho más forzadas de lo normal por lo que es aconsejable iniciarse más bien con modelos de calidad.


La única orientación, de forma excepcional para principiantes a fin de evitar malas experiencias siempre relacionadas con la embocadura, es que adquiramos nuestras primeras armónicas con cuerpo o peine de plástico, ABS, resina, metal, bambú o compuestos, pero NO los clásicos de MADERA POCO SELLADA para conseguir una mayor comodidad en la embocadura en los primeros movimientos de los labios por las celdas y facilitar nuestro aprendizaje con las técnicas en general.
Placas de lengüetas encajadas

Con esto los principiantes nos evitaremos el problema relativamente frecuente de tocar con exceso de saliva en modelos clásicos de madera con poco tratamiento, provocando muchas veces que el peine o cuerpo se hinche y llegando incluso a sobresalir las paredes de las celdas de la embocadura entorpeciendo el movimiento de los labios a lo largo de su recorrido.

Especialmente cómodas para principiantes, sin que signifique por ello que sea una forma de construcción mejor o superior, son las armónicas fabricadas con las placas de lengüetas incrustadas (encajadas) en el cuerpo / peine. De esta forma, en estos modelos, los bordes de las placas de lengüetas no tienen contacto con los labios, como se puede ver en la imagen, resultando en una embocadura más suave y "libre". Estos modelos además suelen contar siempre con las esquinas redondeadas mucho más agradables. Prácticamente todas las marcas cuentan con estos tipos de armónicas.


Algunos modelos de armónicas de diseño clásico con peine de madera (tradicionalmente de madera de peral) no vienen selladas de fábrica con ningún tipo de barniz, cera o tratamiento en su interior como en los casos de la Hohner Marine Band Classic, en menor medida la Hohner Blues Harp y otras, y a pesar de que son resistentes a la la humedad, en la práctica tienden a hincharse cuando hay exceso de saliva. Requiere cierto tiempo de práctica para muchos principiantes llegar a tocar bien sin tanta cantidad de saliva, por eso es preferible no iniciarse directamente con esos modelos. Más adelante, con la práctica comprobaremos que tocar con estos tipos de armónica de construcción más tradicional es igual de sencillo y simplemente se trata de una cuestión de saber adaptarse y acomodarse a cada instrumento.

En la actualidad, exceptuando los modelos tradicionales antes mencionados, cualquier armónica con peine de madera ya viene bien sellada de fábrica y sin presentar estos problemas para los principiantes.

Lo más usual entre los armonicistas es contar con todo un arsenal de instrumentos adquiridos a lo largo de los años, y la oferta actual es la más amplia y tentadora de todos los tiempos: Los doce tonos más usuales, armónicas en octava baja (LC o Low C, LE, LEb, LF, incluso LFF), armonicas en octava alta HG o High G, armónicas de varios modelos, marcas, fabricantes, incluso preparadas en taller por artesanos profesionales de muchos años de dedicación y muy bien ajustadas para overbends, cromáticas en varias tonalidades, diatónicas de doce o catorce celdas, tanto con afinación ritcher como con afinación solo, etc.

SEA CUAL SEA NUESTRA ELECCIÓN, cabe recordar que en música moderna en general (Blues, Rock, Folk, Rock, Country, Reggae etc.), debemos comenzar con el PAQUETE BÁSICO DE SIETE ARMÓNICAS EN AFINACIÓN RICHTER ESTÁNDAR: tonalidades en A, Bb, C, D, E, F y G, para luego, con el tiempo y las posibilidades, seguir aumentando con las cinco restantes: Ab, B, Db, Eb y F#, completando así las DOCE TONALIDADES.

Es aconsejable, al tener que hacernos con tantas armónicas, que probemos con más de una marca - modelo, y poder comparar. Esto es sobre todo importante si decidimos comprar muchas armónicas a la vez y de un modelo caro o de mucha calidad. Nos pueden hablar bien de un modelo determinado muy caro y realizar pedidos de muchas armónicas en varios tonos para luego comprobar que no nos gustan o que no eran lo que nos esperábamos, o encontrar espectaculares opiniones sobre tal modelo muy famoso que luego resulta tener un diseño que no nos gusta, etc.

Una vez tengamos un "juego" completo de armónicas en los doce tonos, podríamos seguir añadiendo armónicas "especiales", por ejemplo en octava baja, las marcadas con L o Low (suenan una octava por debajo de su tono normal). Resulta especialmente interesante adquirir armónicas en octava baja para tonos altos (D, Db, E, Eb, F, F#), consiguiendo un increíble sonido grave, especialmente en sus bellos acordes y la producción de ritmos graves. Hoy en día los mayores fabricantes las producen en LC (Do baja), LD, LDb (Re bemol baja), LE, LEb, LF y LF#.

Podríamos seguir aumentando nuestro equipo con el concepto contrario, es decir armónicas que se fabrican en octava alta, las marcadas con H o High, consiguiendo que las armónicas más graves suenen alto. Por ejemplo, podemos adquirir armónicas afinadas en HG (High G, G alta) o HA, etc.

Sólo a modo orientativo, en la típica situación en la que toquemos Blues, Country, Rock, en segunda posición, las tonalidades de armónica de mayor uso serian las siguientes: C, A, D, G, Bb, F, Ab, Eb, Db, E, B y F# en el orden indicado. Para Folk, música tracicional usaríamos la misma tonalidad de armónica que la de la música.

Hay que resaltar que no sólo hablamos de tonos o tonalidades de armónica sin más, sino que además cada tonalidad de armónica tiene su timbre especial, característico y único. Es decir al cambiar de una armónica en A a otra en F el tipo de timbre, "sabor", color o cualidad de sonido es completamente diferente, otra característica que hace de la afinación diatónica en la armónica algo tan especial.

En la sección Foros > Opiniones sobre marcas y modelos de armónicas puedes encontrar alguna orientación e información sobre las armónicas en circulación por los fabricantes actuales que te servirán de ayuda. También puedes encontrar en este enlace todos los fabricantes de armónica más importantes del mercado.


Algunos ejemplos de diatónicas:


Calidad alta o buena Calidad media Calidad baja Micros y amplis

Modelos de diatónicas de calidad alta, muy buena o buena, casi todos ellos disponibles en las doce tonalidades, algunos modelos también en octava baja (L o Low), alta (H o High) e incluso en afinaciones especiales:


Dannecker Harmonicas
Fender Blues DeLuxe

Fender Blues DeVille

Fender John Popper

Fender Midnight Special

Hering Blues

Hering Delta Blues

Hering Golden Blues

Hering Vintage Harp 1923

Hohner Golden Melody

Hohner Blues Harp ® MS

Hohner Big River Harp MS

Hohner Cross Harp MS

Hohner Pro Harp MS

Hohner Meisterklasse MS

Hohner Marine Band Crossover

Hohner Marine Band De Luxe

Hohner Special 20 Classic / Progressive

Hohner Rocket

Hohner Rocket Amp

Lee Oskar

Lucky 13 Bass Blues Harmonica (Brendan Power)
Seydel Big Six Classic

Seydel 1847 Classic

Seydel 1847 Noble

Seydel 1847 Silver

Seydel Favorite

Seydel Session Standard

Seydel Session Steel

Seydel Solist

Seydel Solist Pro

Suzuki Bluesmaster

Suzuki Fire Breath

Suzuki Folkmaster

Suzuki Harpmaster

Suzuki Manji M-20

Suzuki Olive

Suzuki Overdrive

Suzuki Promaster

Suzuki Promaster Hammond

Suzuki Pure Harp

Tombo Aeroreed

Tombo Folk Blues

Tombo Folk Blues Mark-II

Tombo Major Boy

Tombo Ultimo





Calidad alta o buena Calidad media Calidad baja Micros y amplis

Modelos de calidad media, con una relación precio-respuesta aceptables, y en tonalidades disponibles limitadas además de C (Do):


Hohner Blues Bender PAC

Hohner Blues Band

Cascha HH2025

Hohner Hot Metal

Hohner Silver Star

Hohner Pocket Pal

Suzuki Easy Rider

Huang Silvertone Deluxe

Huang Star Performer

East top

Mugig





Calidad alta o buena Calidad media Calidad baja Micros y amplis

Modelos de baja calidad pero de precio muy económico y en tonalidades disponibles únicas (C, Do) o muy limitadas, excepto en algunos casos en los que se venden juegos de seis, siete o incluso las doce tonalidades. Desmontándolas y ajustando el gap podríamos mejorar la respuesta en aquellas lengüetas que lo necesiten:


Rocket Music BH01

Swan Harmonicas

Swan Blues Power

BJ harmonica

Stagg Blues Harmonica

Jambone, juego de 12 diatónicas

Classic Cantabile, juego de 12 diatónicas





Calidad alta o buena Calidad media Calidad baja Micros y amplis

Algunos ejemplos de micrófonos para armónica:

Shure 520 DX Green Bullet

Superlux D112/C

Peavey H-5

JTS CX-520

Audix FireBall

Audix FireBall V

Shure SM58




Algunos de los más famosos mini-amplificadores para prácticas usados en armónica blues, los pequeños y portátiles Danelectro, Marshall, Fender y otros:

Danelectro HoneyTone mini amp

Danelectro HoneyTone mini amp

Danelectro DH-1 mini amp

Danelectro DH-2 Hodad mini amp

Marshall MS-2 mini amp

Fender Mini Deluxe

LC Prime mini amp

Joyo mini amp



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Aunque imposible de establecer y relacionar obligatoriamente un instrumento con un género o estilo musical determinado mostramos una tabla indicando los tipos de armónica de mayor uso junto a los correspondientes estilos.


Estilo o género musical y tipos de armónica

A modo orientativo mostramos un diagrama en el que relacionamos tipos de armónica con estilos musicales en la forma en la que tradicionalmente se ha venido haciendo, pero debemos tener en cuenta de que esto es en realidad algo muy relativo ya que no existen reglas estrictas que dicten qué tipo de armónica sirve para un estilo musical determinado en exclusividad:


Blues, Folk, Country, Rock, Soul, R&B, Pop, (Jazz), Bluegrass, Zydeco, Hip Hop, Rap, Funk, Reggae

Armónicas diatónicas o armónicas de blues (celdas únicas) (armónicas estándar, richter, major, major richter, etc.)

diatónicas


Armónicas cromáticas. Blues con cromáticas (tercera posición)

cromáticas

Folclore, Popular, Tradicional, Celta, Hispanoamericana, Latina, Centroeuropea, Alpina, Rusa, Étnica, Balcánica, Asiática, etc.

Todas las armónicas de doble lengüeta (trémolo y octavadas)

doble lengüeta doble lengüeta

Armónicas diatónicas o armónicas de blues (celdas únicas) (armónicas estándar, richter, major, major richter, etc.)

diatónicas

Clásica, Orquesta, Grupos, Pop, Jazz

Armónicas cromáticas

cromáticas


Armónicas especiales, orquestales, de bajo, de contrabajo, de acordes, de efectos, etc.

especiales
(Recordar que esta tabla es solo una orientación, no hay reglas para relacionar un instrumento con un estilo)

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