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Práctica: Los acordes en la armónica
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Todos los archivos de audio están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario.

La armónica es de los pocos instrumentos musicales que no solo permiten tocar notas únicas sino también acordes. Producir acordes es mucho más sencillo que ejecutar notas simples puesto que no hay que aislar ninguna celda en particular sino todo lo contrario.

La técnica es sencilla. Consiste en tocar más de una nota a la vez, al contrario que lo que hacemos para producir notas simples, simplemente abrimos la abertura de los labios para cubrir más de una celda, o en el caso de que usemos bloqueo de lengua, tapar menos celdas con ella y abrir ampliamente la boca.

Si ajustamos con cuidado y con lentitud la amplitud de la embocadura podremos comparar el sonido de la celda 1 soplada (C), luego las celdas 1 y 2 sopladas y finalmente la 1, 2 y 3 sopladas, en los tres casos comprobaremos que suenan "igual", tienen el mismo tono porque de hecho se trata del acorde C mayor. Cuando este acorde suena con las tres celdas (notas C, E y G) el tono (C mayor) es mucho más rico y complejo.

En la armónica, los acordes son especialmente utilizados para producir melodías rítmicas y de acompañamiento.

La teoría de los acordes y cómo construirlos está relacionada con los intervalos musicales (relación de distancia entre las notas) y no los trataremos en profundidad, sólo una breve introducción, podemos encontrar información en muchas web especializadas en teoría musical general.

Se considera un acorde, en teoría, cuando se ejecutan tres o más notas simultáneamente. En la práctica con la armónica podemos producir "acordes" de solo dos notas.

Simplemente enumeraremos los principales acordes básicos de la diatónica de 10 celdas que aunque en realidad no son muchos debido a la limitación propia de la armónica, permiten un amplio abanico de posibilidades con sonidos únicos, ricos, complejos y con gran cantidad de efectos que no encontraremos en ningún otro instrumento musical.

Construcción básica de acordes de tres notas (tríadas):

La forma más simple de acorde es el de tres notas (llamados también tríadas) y pueden ser mayores, menores, aumentados y disminuidos.

Consejo del día:

No trataremos los aumentados ni los disminuidos. Para construir los acordes mayores y menores podemos utilizar esta fórmula:

Acorde Mayor   Acorde Menor
F 3 5 F b3 5

Donde F es la nota fundamental que es la primera nota y la que le da el nombre al acorde, también se denomina tónica.

3 es la tercera mayor o también denominada modal (se cuentan tres notas desde la fundamental en la escala diatónica, por ej.: nota fundamental F=C la tercera mayor sería E). En el caso de un acorde menor b3 significaría la tercera menor (lo mismo que la tercera mayor restándole un semitono).

Y 5 es la quinta justa también denominada dominante (se cuentan 5 notas por encima usando la escala diatónica, por ejemplo: nota fundamental F=C, la quinta justa sería G).

De modo que para el acorde de C por ejemplo necesitaríamos:

C, la nota fundamental (tónica).
E, la tercera mayor de C (modal) y
G, la quinta justa de C (dominante).

En el caso del acorde Cm (Do menor) necesitaríamos:

C, la nota fundamental.
Eb, la tercera menor de C y
G, la quinta justa de C.

Dicho de otro modo y resumiendo: formar acordes de tres notas no es más que superponer un intervalo de tercera y luego uno de quinta a la nota fundamental.

Partiendo de una armónica diatónica de diez celdas, afinación ritcher, en tonalidad C, cuya disposición de notas se muestra a continuación, podemos obtener los siguientes acordes posibles mostrados en esta página:

Armónica
en C
C E G C E G C E G C soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda
D G B D F A B D F A aspirar

En el resto de tonalidades o tonos de armónica se aplica el mismo patrón pero teniendo en cuenta la disposición de notas de cada armónica.


Como ya hemos dicho, las celdas 1, 2 y 3 sopladas producen el acorde C mayor (notas C-E-G):

Acorde
C mayor
C E G C E G C E G C soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda
D G B D F A B D F A aspirar


Tambien tenemos el mismo acorde en las celdas 4, 5 y 6 sopladas (C-E-G) y en las celdas 7, 8 y 9 (C-E-G). Todos ellos en sucesivas octavas superiores.

Acorde
C mayor
C E G C E G C E G C soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda
D G B D F A B D F A aspirar

Acorde
C mayor
C E G C E G C E G C soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda
D G B D F A B D F A aspirar



Acorde G mayor: celdas 1, 2 y 3  (y también la 4) aspiradas (D-G-B-[D]):

Acorde
G mayor
C E G C E G C E G C soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda
D G B D F A B D F A aspirar

Acorde
G mayor
C E G C E G C E G C soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda
D G B D F A B D F A aspirar



Acorde G7 (G séptima): celdas 2, 3, 4 (y también la 5) aspiradas (G-B-D-[F]):

Acorde
G 7
C E G C E G C E G C soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda
D G B D F A B D F A aspirar

Acorde
G 7
C E G C E G C E G C soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda
D G B D F A B D F A aspirar



Acorde D menor: celdas 4, 5 y 6 aspiradas (D-F-A), así como también las celdas aspiradas 8, 9 y 10 (D-F-A):

Acorde
D menor
C E G C E G C E G C soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda
D G B D F A B D F A aspirar

Acorde
D menor
C E G C E G C E G C soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda
D G B D F A B D F A aspirar


Acorde Bm7b5: (Este acorde es igual al de un D menor con una 6ª añadida, llamada Dm6, pero en una inversión diferente) celdas 3, 4, 5 y 6 aspiradas (B-D-F-A), así como también las celdas aspiradas 7-8-9-10 (B-D-F-A):

Acorde
Bm7b5
C E G C E G C E G C soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda
D G B D F A B D F A aspirar

Acorde
Bm7b5
C E G C E G C E G C soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda
D G B D F A B D F A aspirar

Hasta aquí los más básicos acordes de una armónica en C. Cuando se trata de una armónica en otra tonalidad los acordes obviamente cambian al tener otra disposición de notas pero el patrón para obtenerlos es el mismo que los mostrados aquí.

Aparentemente la armónica de blues tiene disponibles, como se ve, muy pocos acordes reales, pero la complejidad, timbre, efectos armónicos y sus especiales efectos rítmicos los hacen un recurso de increible belleza sonora cuando se saben utilizar bien.

Practicar con acordes, a pesar de resultar mas sencillos de ejecutar que las notas simples, requiere paciencia y lentitud, y al igual que las notas únicas, debemos comenzar siempre con ejercicios sencillos y cortos, ejecutándolos muy lentamente. Los acordes son especialmente útiles para crear ritmos, desde los más simples hasta los más complejos mezclados con bloqueo de lengua, entre muchas otras técnicas.

Existen también, como decíamos al principio, acordes parciales de sólo dos notas que se pueden usar cuando la armónica no permite el acorde completo.

En realidad estos acordes parciales de dos notas pueden ser todos los formados con las notas disponibles de dos celdas contiguas, cualesquiera que sean, en una armónica de una afinación determinada.

Por ejemplo y siguiendo con armónica en C, soplando las celdas 2-3, 5-6 o la 8-9 tenemos las notas E-G que son las dos primeras del acorde Em (Mi menor).

De igual manera, en una armónica en C no está disponible el acorde F (Fa) compuesto por las notas F-A-C, pero podemos utilizar los acordes parciales formados por las celdas aspiradas 5-6 o la 9-10 que producen las notas F-A.

Otra técnica usada por muchos armonicistas para simular acordes son los llamados acordes quebrados.

Siguiendo con el ejemplo de Em (Mi menor) se pueden soplar las celdas 5-6 (E-G) para inmediatamente después aspirar la celda 7 que produce la nota B, obteniendo de forma quebrada el acorde completo Em. De esta forma la combinación posible de acordes es mayor.

Como curiosidad, esta técnica es muy similar a la usada en el violín, instrumento que no puede producir más de dos notas simultáneas.

También existe otra técnica para producir acordes o acordes parciales, el bloqueo de lengua (tongue-blocking), mediante la cual podemos tocar varias celdas que no son contiguas, es decir bloqueamos con la lengua una, dos o más celdas para que no suenen y dejamos libres las de los extremos (ver la sección de bloqueo de lengua).



Acordes



Algunos ejemplos en vídeo por orden de relevancia según YouTube:
(Pulse sobre las imágenes para verlos, algunos vídeos podrían no tener relación con el tema)





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