Todo sobre la armónica de blues

Otros ➦ Accesorios para armónica

OTROS
anterior siguiente

A medida que vamos adquiriendo diatónicas y equipo se hará necesario como mínimo algo donde poder guardarlo todo. Además de ésto existen infinidad de accesorios de todo tipo.

Maletines

Además de la gran variedad de estuches de todo tipo, individuales, para varias armónicas, semirígidos, blandos, minimaletines para juegos de seis, etc., los maletines rígidos de mayor tamaño son la más útil y mejor opción para guardar y transportar armónicas cuando ya contemos con gran cantidad de ellas y necesitemos además espacio para cromáticas y demás equipo.

Con un poco de imaginación podemos hacernos uno muy fácilmente, adaptado a nuestras necesidades, a partir de maletines vacíos estándar de ferretería o de maquillaje, metálicos (normalmente de aluminio), muy económicos, resistentes y del tamaño que deseemos, que además vienen ya muy acabados incluso con espuma o goma interior para protección del contenido.

Si ya vienen con compartimientos los retiramos y reordenamos o bien podemos crear compartimientos a la medida con cualquier tipo de material para separar y alojar nuestras armónicas diatónicas, cromáticas, micrófonos, cables, accesorios, etc. (ver ejemplo en última imagen)

BlueXlab

bluexlab
Slim's Custom Cases


Slims Custom Cases
Ejemplo para hacer a medida

Ejemplo maletín

Soportes para cuello

Es el más conocido accesorio para armónicas diatónicas. Aunque no a todos les termina de convencer por lo aparatoso que les resulta alrededor del cuello, si nos adaptamos a ellos nos permite tocar al mismo tiempo cualquier otro instrumento musical como la guitarra o el piano por ejemplo. Sobre todo usados en estilos Folk, Pop y también Blues. Existen infinidad de modelos, desde los muy ligeros hasta los más complicados y pesados con todo tipo de ajustes.

Soportes magnéticos para micrófono

En casos de mayor libertad de movimiento mientras se toca otro instrumento, estos soportes anclan las armónicas magnéticamente a un soporte imantado en el que está montado un micrófono colocado en un pie. El sistema es muy cómodo ya que el cambio de armónicas es muy simple e inmediato.

HarpArm

HarpArm
HarpLock

HarpLock

El mismo concepto adaptado para micrófonos tipo bala:

HarpArm


Otros soportes

En este otro ejemplo la armónica se ancla en un soporte individual, normalmente cercano al micrófono. También existen otros tantos soportes diseñados especificamente para ser montados en otros instrumentos como guitarras o violines:

HarpHugger



Cinturones y bandoleras

El sistema más clásico de llevar varias diatónicas en cualquier situación y tenerlas siempre a mano.

Pinegrove Leather,
Bandoleras, cinturones y fundas en piel


Pinegrove Leather
Gayle Winde
Bandoleras y cinturones personalizados


Gayle Winde

Cámaras, tubos resonantes

Muy usados en los primeros tiempos de la armónica, incluso patentados en la década de 1950, son las extensiones en forma de tubo o cámara resonante que permiten una diferente proyección del volumen, cambios en el timbre, realce del efecto trémolo y amortiguación del sonido, similares a los que podemos producir con las manos pero más realzados. En este ejemplo, SHS Harmonica fabrica tubos resonantes abieros por ambos extremos que permiten colocarse y quitarse simplemente a presión deslizándolos por la parte trasera de muchos modelos de diatónicas.

SHS Harmonica

SHS Harmonica

Los mismos o parecidos efectos se pueden conseguir con cualquier cosa en forma de vaso o copa de un tamaño que podamos sujetar con la mano a la misma vez que sellamos la parte trasera de salida del sonido. Abriendo y cerrando ligeramente el sellado se crean multitud de trémolos y fluctuaciones en volumen y timbre.


Atriles, bandejas para escenarios

Con estos accesorios especialmente diseñados para escenarios y actuaciones podemos preparar las armónicas que vamos a usar de una forma muy cómoda, a la altura deseada y fácilmente accesibles. En el modelo de ejemplo de la imagen, la misma bandeja se guarda en su propio maletín de las mismas dimensiones por lo que sólo consiste en quitarla y ponerla sobre el atril. El éxito de este diseño se basa en una robusta y sólida pieza de unión, en el tope superior del pie del atril, con dos pernos metálicos en los que simplemente dejamos descansar la bandeja en sus orificios correspondientes.

Cadillac Pete Harmonica Stands

Cadillac Pete Harmonica Stands

Percusión

De entre las muchas adaptaciones de percusión para pie, algunas de ellas muy completas donde se incluyen batería y otros elementos, cabe destacar estas sencillas mini panderetas y mini sonajas muy útiles para marcar el ritmo de una forma más marcada en nuestras improvisaciones sobre todo si estamos aprendiendo.

Etiquetas adhesivas con tonalidad

Las hay de todo tipo, normales, que brillan en la oscuridad, con indicación de las tres posiciones más usadas además de la tonalidad natural, resistentes a la humedad, "lentes" transparentes adhesivas para pegar sobre las marcas ya existentes de fábrica, con iluminación al pulsarlas en la oscuridad, etc.

Harp Stickers


Harp Stickers
Seydel Key Label Set Blues

Seydel Key Label Set Blues
Deluxe TurboHarp Harmonica Key Labels

Deluxe TurboHarp Harmonica Key Labels
anterior siguiente

También te puede interesar:


Cómo sujetar la armónica

Embocadura, notas simples y únicas




Búsquedas temáticas